Llámanos al 921113300 o realiza una consulta o sugerencia

Noticias

Noticias

Albert Boadella vuelve al Teatro Juan Bravo, cuatro años después, para dirigir ‘Diva', un montaje entre el teatro y la ópera sobre la decadencia de María Callas

19/2/2022 ·
  • Cultura
  • Teatro Juan Bravo
Albert Boadella vuelve al Teatro Juan Bravo, cuatro años después, para dirigir ‘Diva', un montaje entre el teatro y la ópera sobre la...
La última vez que Albert Boadella visitó el Teatro Juan Bravo de la Diputación, en marzo de 2018,  el ex de Els Joglars lo hizo en calidad de intérprete y dramaturgo, con ‘El sermón del bufón', un monólogo de cerca de una hora y media de duración en el que, desde su siempre sarcástico punto de vista, interpretaba la actualidad, mirando de reojo al pasado. Mañana domingo, 20 de febrero, a partir de las 20:30 horas, el artista catalán no subirá a las tablas del Juan Bravo, pero sí lo hará ‘Diva', un montaje que lleva su autoría y su dirección.
 
Con la soprano María Rey-Joly y el tenor y pianista Antonio Comas en escena, ‘Diva' aborda durante cerca de una hora y media la decadencia de María Callas, quien fuera considerada la cantante de ópera más relevante del siglo veinte. Lo hace en un formato que cabalga entre el teatro y la ópera, y en el que la trama se surte de arias de ‘Tosca', ‘Il Trovatore', ‘Madama Butterfly', ‘La Wally', ‘Dido y Eneas' u ‘Otello', entre otras, para mostrar a Callas en sus horas más bajas, cuando Aristóteles Onassis, el amor de su vida, había fallecido y la crítica musical era despiadada con ella.
 
Bajo la dirección musical de Manuel Coves y el acompañamiento grabado de la Real Filharmonía de Galicia, las melodías de Puccini, Verdi o Purcell, acompañan a Callas en el relato de sus recuerdos y del amor profundo que sintió por quien convirtió su propia vida en una tragedia griega; por quien la sumió en una relación que primero mermó su voz y después destrozó su orgullo y su cabeza, cuando Onnassis la abandonó para casarse con Jackie Kennedy. La protagonista de ‘Diva' utiliza esas arias para cantar a su propia vida, para entregarse a una situación que roza el sadomasoquismo y para imaginarse, tanto a ella como a Onnassis como los protagonistas de los grandes dramas operísticos con los que la artista subió a los escenarios y se hizo grande a oídos del mundo entero.
 
No es la primera vez que Albert Boadella dedica uno de sus montajes al género lírico; ya lo hizo con 'Don Carlo', con 'El pimiento Verdi' y con '¿Y si nos enamoramos de Scarpia?', pero ahora se acerca al género desde el punto de vista de un personaje cuyo talento interpretativo, tanto a nivel vocal como escénico, destacó y deslumbró al público. Aquellos espectadores segovianos que quieran acercarse al mito de la artista y conocer cómo su enamoramiento la convirtió en protagonista de su propia tragedia, aún pueden adquirir su entrada al precio de 20 euros, 18 euros o 16 euros, según la ubicación en el teatro, y disfrutar de una tarde de ópera diferente.