Noticias
El Museo Rodera Robles rememora los treinta años de vida de su Fundación con una muestra sobre sus exposiciones temporales
22/6/2026 ·- Institucional
Después de que durante los últimos meses el Museo Rodera Robles haya acogido la octava entrega de la serie ‘Manuel Riosalido. El valor de la mirada’, e inmerso en la celebración de los treinta años de vida de la creación de su Fundación, de cuyo patronato es presidente Miguel Ángel de Vicente, el espacio expositivo acogerá hasta final de año la muestra ‘Las exposiciones temporales del Museo’, que echa la vista atrás para rememorar estas tres décadas.
Con un claro espíritu segovianista, la Casa del Hidalgo ha permitido durante estos treinta años cumplir el sueño de Eduardo Rodera y Rafaela Robles de compartir con sus paisanos el patrimonio personal reunido, así como mostrar obras y colecciones vinculadas a la capital y los pueblos segovianos a los ciudadanos de la provincia, y también a quienes, llegados de fuera, han querido adentrarse en su interior.
En total han sido cincuenta y cuatro las exposiciones que ha acogido el Museo Rodera Robles a lo largo de estos años, durante los cuales sus visitantes han podido contemplar escenas y objetos de la vida cotidiana de los segovianos de otros tiempos; desde aquellos vinculados las tradiciones religiosas o culturales hasta los relacionados con la transformación de los espacios urbanos, pasando por los que han reflejado los cambios en la propia sociedad y sus aficiones, sus costumbres o sus modos de entretenimiento. Pinturas, dibujos, cerámicas, vidrio, fotografías y hasta almireces de bronce han sido expuestos en el edificio que alberga el Museo, Bien de Interés Cultural, que la Fundación pudo adquirir pocos años después de su creación y que ha acercado a los ciudadanos al conocimiento del pasado gráfico y la cultura tradicional de Segovia y su provincia. “El propósito que nos guía sigue siendo el de trabajar para conservar, difundir y compartir el patrimonio cultural de Segovia con las generaciones presentes y futuras”, asegura el director del Museo, Rafael Cantalejo, quien invita a la ciudadanía a “que nos visiten y disfruten una vez más el recorrido por el zaguán, el patio y la sala de exposiciones y vuelvan a encontrarse con el pasado sencillo, digno y orgulloso de quienes caminaron antes que nosotros por estas mismas calles”.
La exposición, que ha quedado inaugurada esta tarde, instantes después de que el patronato de la Fundación se reuniera en el Palacio Provincial para abordar asuntos ordinarios, comprende una selección de todas esas imágenes y objetos que han ocupado la sala de exposiciones temporales del Museo durante estas tres décadas. “Entrar en el Museo Rodera Robles siempre garantiza un viaje en el tiempo y durante estos meses lo va a propiciar por partida doble”, señalaba Miguel Ángel de Vicente durante la inauguración, haciendo hincapié en que “uno nunca sabe si se va a encontrar una foto de una carretera de la provincia que ha cambiado por completo, una imagen que nos recuerde las aficiones que compartíamos quienes vivíamos en los pueblos y quienes vivían en la capital o incluso un edificio o monumento que sigue igual pese al paso de los años”. Destacando el importante papel que durante este tiempo han cumplido también los coleccionistas colaboradores del Museo durante estas tres décadas, Miguel Ángel de Vicente subrayaba que “seguro que la selección que han realizado entre todos no decepciona y recuerda que el Museo cumple con creces desde sus inicios los deseos que una vez tuvieron Eduardo y Rafaela”.
El acto de inauguración de la muestra ha servido, además, para hacer entrega de los premios del concurso de fotografía ‘Segovia en blanco y negro’ convocado, precisamente, para celebrar los treinta años de la Fundación Cultural Rodera Robles. Con un jurado presidido por José Manuel Riosalido -hijo de Foto Rio- e integrado por los expertos en fotografía histórica Juan José Bueno Maroto, Juan Pedro Velasco y Juan Ignacio Davía, así como por Tomás Ortiz en calidad de secretario sin voto, finalmente resultaron ganadores entre setenta y un participantes y 169 obras presentadas, Laura Cantero por ‘Lo que el barrio aún recuerda’, Roberto Bethancourt por ‘Yayos’ y Rubén Pascual por ‘Curiosidad’. Próximamente, según ha sido abordado en la junta del Patronato, el Museo organizará un gran concierto que también servirá para conmemorar las tres décadas de Fundación.