Llámanos al 921113300 o realiza una consulta o sugerencia

Noticias

Noticias

El Área de Acción Territorial continuará en 2026 incrementando sus inversiones en los pueblos a través del PAIMP, el Plan de Infraestructura Rural o el PESE

03/2/2026 ·
  • Acción Territorial
El Área de Acción Territorial continuará en 2026 incrementando sus inversiones en los pueblos a través del PAIMP, el Plan de Infraestructura...

Con el objetivo de continuar mejorando los servicios que presta en el territorio, la Diputación, a través de su Área de Acción Territorial, tiene previsto seguir incrementando las inversiones en pueblos a través de diversos planes que permiten a los ayuntamientos acometer obras de construcción, mejora o mantenimiento de infraestructuras. Así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el diputado responsable del Área, Basilio del Olmo, quien, acompañado por Benjamín Cerezo, diputado delegado de Red Viaria Provincial, ha dado cuenta de la planificación para un 2026 en el que el Área de Acción Territorial maneja un presupuesto cercano a los 33 millones de euros, de los cuales 7,5 millones de euros irán destinados a la prestación de los servicios de reparación, mantenimiento y conservación de los 1.300 kilómetros de carreteras de titularidad provincial.

            En primer lugar, el diputado se refería al compromiso más importante de la institución provincial con los 208 municipios del territorio: el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP), que, como quedó aprobado en el último Pleno de 2025, no sólo ha incrementado su dotación un 6% respecto al año pasado, llegando a los 7.000.000 aportados de fondos propios, sino que, además, ha reducido de manera considerable el porcentaje que deberán aportar los ayuntamientos, con cuya financiación el PAIMP alcanzará los 10.000.000 de euros de inversiones dirigidas a actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua, el alumbrado público, la pavimentación y la urbanización o la construcción y reparación de edificios municipales, entre otros.

            Del mismo modo, el segundo Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE), creado para poder abordar los ODS de la Agenda 2030, volverá a ver incrementada su partida, llegando a los 5.000.000 y logrando sumar, gracias a las aportaciones municipales, más de 7.000.000 euros. No se queda atrás, tal y como ha anunciado Basilio del Olmo, el Plan de Infraestructura Rural, que ya experimentó una subida de presupuesto en 2025 y que continuará creciendo este 2026 con el objetivo, como manifestaba el diputado de “apoyar al sector primario, tan importante en nuestra provincia, favoreciendo el desarrollo rural de los pueblos y el progreso de las actividades ganaderas y agrícolas”. En este plan, la consignación de la Diputación pasará de los 600.000 euros al millón de euros, que, sumada a las inversiones de los ayuntamientos, se duplicará hasta los dos millones de euros.

La Junta de Castilla y León, aliada clave

En cualquier caso, y como ya ha reconocido en reiteradas ocasiones el diputado del Área, la Junta de Castilla y León volverá a ser una aliada clave en el desarrollo de la provincia, pues gracias a la cofinanciación de la Administración autonómica podrán llevarse a cabo numerosos proyectos. De este modo, volverá a ser fundamental para los municipios menores de mil habitantes el Fondo de Cohesión Territorial, dotado de 2.288.085,66 euros, a los que la institución provincial contribuye con 755.068,27 euros.

Como novedad, y con el objetivo de dar cumplimiento a la realización de planes locales de emergencia e incendios en los municipios que presentan un alto riesgo de incendios en zonas urbano-forestales, se ha creado un nuevo plan dotado de 120.000 euros, mientras que con la finalidad de instalar puntos de cargas de agua en los pueblos y así asegurar el suministro a los bomberos en caso de incendio, la Diputación contará con un nuevo Plan de Hidrantes dotado de 200.000 euros.

            Asimismo, en materia hidráulica, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la institución provincial volverán a firmar un nuevo Convenio de Sequía por un importe total de 200.000 euros y, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades en infraestructuras de abastecimiento, de facilitar la sustitución de tuberías de fibrocemento y de impulsar la digitalización de las redes para mejorar su gestión y hacerla más eficiente, se dará continuidad al Plan de Infraestructuras Hidráulicas y al Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento de Agua y Digitalización. Basilio del Olmo también se detenía en este punto para subrayar que las partidas iniciales de estos dos planes también han experimentado un incremento respecto al ejercicio anterior; pasando de los 100.000 y los 50.000 euros a los 200.000 y los 100.000 euros respectivamente. Además, tanto la institución provincial como la regional continuarán avanzando en la consecución de convenios de colaboración con aquellos ayuntamientos decididos a contar con estaciones depuradoras de aguas residuales gestionadas por SOMACyL.

            Por otro lado, en materia de vivienda y educación, Diputación y Junta de Castilla y León seguirán trabajando de la mano para facilitar el acceso a un hogar a los más jóvenes, mediante la construcción de viviendas públicas y a familias vulnerables a través del programa Rehabitare. Por lo que respecta al ámbito educativo, el diputado avanzaba la firma de un nuevo convenio de colaboración por un importe de 300.000 euros para que “los consistorios que cuenten con colegios públicos puedan acometer obras de mejora de instalaciones eléctricas, eliminación de barreras arquitectónicas o acondicionamiento de las aulas, entre otras”.

            Finalmente, y antes de dar paso a la intervención de Benjamín Cerezo, Basilio del Olmo informaba de que en 2026 el Área de Acción Territorial también será el responsable de gestionar las subvenciones recibidas del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y Red Viaria Provincial en los cuarenta y nueve municipios afectados por las inundaciones de marzo de 2025. Según ha señalado Basilio del Olmo, el presupuesto asciende a 2.670.829,36 euros, de los cuales el Ministerio aporta algo menos de la mitad.

Cerca de un millón de euros para trabajo antiincendios

Por lo que respecta a los 1.300 kilómetros que componen la Red Viaria Provincial, su conservación, unida a la mejora de la seguridad para los vehículos que cada día la recorren, seguirá centrando la actividad dirigida por Benjamín Cerezo, quien antes de aportar cifras se refería al “gran equipo humano” que trabaja en el Servicio, encargándose de las labores de bacheo, desbroce de cunetas, ensanche de carreteras, señalización o mantenimiento de maquinaria, además de asistencia a los municipios ante las consecuencias de distintos acontecimientos meteorológicos.

            Benjamín Cerezo recordaba, además, que una importante parte de los proyectos a los que el Servicio dedica sus más de tres millones de euros destinados a inversiones son realizados por el propio personal de la Diputación, que a lo largo de 2026 continuará llevando a cabo pequeñas actuaciones en las carreteras provinciales y sus entornos. No obstante, el Servicio, con más de un millón de euros presupuestados a este fin en una partida inicial que podría verse incrementada para “nuevas inversiones, siempre que sean ejecutadas antes de final de año”, seguirá adjudicando a empresas externas otros proyectos de mayor envergadura, entre los que Cerezo citaba para 2026 el que se llevará a cabo en la carretera que va de Fuente el Olmo de Íscar a Villaverde de Íscar o aquel que corresponde a la vía que une el cruce de El Burguillo con Hinojosas del Cerro.

            Además, el diputado también anunciaba una nueva partida de 887.000 euros dirigida a la compra de maquinaria específica para un equipo de trabajo antiincendios que recorrerá toda la provincia realizando trabajos de desbroce y delimitación de las zonas urbanas de los pueblos. Según ha avanzado Cerezo, esta maquinaria estará compuesta de una góndola para el transporte de maquinaria pesada, un bulldozer, una excavadora giratoria de catorce toneladas y una retroexcavadora mixta para trabajos de menor cuantía. El objetivo, con esta inversión y las anteriormente mencionadas es, en palabras del diputado, “que nuestra Red Viaria sea una red segura y accesible, que luche contra la despoblación y sea respetuosa con nuestro medio natural, y que, además, mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y contribuya al desarrollo económico de nuestros pueblos”.