Llámanos al 921113300 o realiza una consulta o sugerencia

Noticias

Noticias

El SPEIS de la Diputación incorpora la primera mujer en un cuerpo de bomberos del territorio segoviano

27/6/2026 ·
  • Hacienda y Desarrollo Económico
  • Se trata de una muestra más de la igualdad real y trasversal que aplica la institución provincial en todas sus áreas y departamentos

  • El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento desarrolla una nueva acción formativa, centrada en interinos y en el personal integrante de la bolsa de sustituciones
El SPEIS de la Diputación incorpora la primera mujer en un cuerpo de bomberos del territorio segoviano

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Segovia continúa con su proceso de homogeneización. Una muestra de ello es la formación dirigida a interinos y al personal que integra la bolsa para sustituciones, como parte del camino para la adaptación al puesto de quien se incorpora al servicio y que tiene en cuenta todos los procesos y sistemas, como vehículos, medios, equipos, procedimientos operativos o instrucciones técnicas, entre otros. Y en el seno de ese avance formativo, el SPEIS ha incorporado la primera mujer en desarrollar su labor en un cuerpo de bomberos del territorio segoviano. Un hecho que confirma una vez más la igualdad de oportunidades de la que hace gala la Diputación y que aplica de manera trasversal en todas sus áreas, servicios, departamentos y programas.

Como ha destacado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, “la presencia de mujeres en una profesión tradicionalmente masculinizada, supone el avance hacia una organización más representativa, diversa y enriquecedora, teniendo en cuenta que esa diversidad va a fortalecer los equipos de trabajo, aportando diferentes perspectivas y va a contribuir a mejorar la calidad del servicio que se presta en nuestros pueblos”.

            La mencionada acción formativa comprende una duración aproximada de ochenta horas y busca proporcionar los conocimientos, habilidades y procedimientos necesarios para el desempeño seguro y eficaz de las funciones propias. Es un curso que constituye un punto de partida común para todos los que acceden al SPEIS, favoreciendo esa igualdad de oportunidades y también la integración de todos los efectivos en un entorno profesional de respeto, colaboración y compañerismo. Se integra en un proceso de aprendizaje continuo, que se completa con la experiencia operativa y que incluye formación permanente y compromiso individual con la mejora profesional. Todo para “un servicio público de emergencias moderno, seguro y eficiente”, como ha añadido De Vicente.

            Los contenidos abordados incluyen el conocimiento y manejo de medios móviles, maniobras de extinción y maniobras de rescate y salvamento, entre otros. Los módulos son impartidos de manera preferente por los mandos operativos del SPEIS y, especialmente, por los jefes de dotación-cabos, por ser quienes habitualmente supervisan, coordinan y transmiten los procedimientos operativos en las intervenciones. Por eso, cuentan con experiencia en gestión de equipos, toma de decisiones en escenarios de emergencia, así como control de la seguridad de las dotaciones, con una visión integral especialmente adecuada.