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La Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y la Sección de Consumo de la Diputación continúan incrementando su visibilidad gracias a su labor formativa y divulgativa

12/4/2022 ·
  • Asuntos Sociales
La Unidad de Igualdad, Género y Diversidad y la Sección de Consumo de la Diputación continúan incrementando su visibilidad gracias a su labor...

A lo largo de los últimos tres años, la mejora del servicio prestado desde la Sección de Consumo de la Diputación y la creación en 2020 de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, han contribuido a incrementar la visibilidad de las diferentes prestaciones que ofrece el Área de Asuntos Sociales de la Diputación, del que es titular el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y cuya diputada de Servicio, Azucena Suárez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer algunos datos recogidos durante 2021 en ambas secciones y  ofrecer un avance de las acciones que se están llevando a cabo desde las mismas en 2022.

“Proteger los derechos de las personas es un denominador común tanto de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, como de la Sección de Consumo”, afirmaba la diputada, quien, comenzando por la primera, reconocía que “la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género continúa siendo pilar y objetivo de la Unidad, que tras dos años de existencia se ha propuesto consolidar su apuesta por la igualdad desde distintas perspectivas y por medio de diferentes maneras”.

De este modo, y una vez conseguido el arraigo de la Unidad en la provincia, el presente año será fundamental para su labor y devenir, ya que, según anunciaba Azucena Suárez, 2022 será el que dé un impulso a la transversalización de esta cuestión, gracias a la implantación del I Plan de Igualdad de la Diputación, que será presentado más adelante tras su aprobación y para cuyo cumplimiento se crearán Espacios de Igualdad en los que se impartirá formación y en los que existirá una representación de cada Área, tal y como aseguraba la diputada.

“El objetivo principal continúa siendo el de sumar kilómetros de igualdad a la provincia, y esa adición empieza, además de por la ciudadanía -a la que seguiremos proporcionando material divulgativo- por la propia institución y sus trabajadores, a los que ya venimos informando y formando, y que también han mostrado su disposición a implicarse y participar por medio de diferentes iniciativas”, añadía Suárez, recordando la participación activa de la corporación y el funcionariado en campañas como las del Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se seguirán reivindicando desde la Unidad, como también se hará valer la sensibilización en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI+ o al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

En este sentido, el Consejo Provincial de Igualdad continuará siendo una herramienta importante para fomentar la colaboración y la coordinación interinstitucional a la hora de hacer frente a las desigualdades y contribuir a la erradicación de la violencia de género, por lo que, tal y como detallaba la diputada, se mantendrán a lo largo de 2022 tanto las asambleas del organismo como las cápsulas monográficas y se seguirá financiando la investigación, a través de los estudios en Igualdad, de la situación real, atendiendo a diferentes parámetros, de la mujer en la provincia de Segovia. En concreto, 2022 servirá para poner el foco de atención en ‘La violencia de género en el mundo rural de Segovia y su impacto en las mujeres y en sus hijas e hijos’.

Además, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno del Servicio de Asistencia a Municipios volverá a colaborar de manera estrecha en la divulgación de conocimientos y formación en estas materias a personal de los ayuntamientos y otros proyectos como los Programas Mixtos de Formación y Empleo del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad también serán programas en los que la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad vea proyectadas sus propuestas para la consecución de un territorio equilibrado, así como garante, tanto del cumplimiento de la legislación estatal en materia de Igualdad, como del objetivo quinto de la Agenda 2030, que insta a “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Por otro lado, como novedad en este 2022, la Diputación ha puesto en marcha dos líneas de ayudas -cuyo plazo de solicitud concluye a final de mes- dirigidas a los ayuntamientos, y dotadas de 20.000 y 30.000 euros respectivamente, para el fomento de la igualdad en los ámbitos comunitarios y educativos de la provincia.

Antes de continuar con la parte dedicada a la Sección de Consumo, Azucena Suárez confirmaba que proyectos como el de ‘Supersegovianas’ se mantendrán, buscando “honrar la vida, obra y memoria de las mujeres de Segovia que han hecho avanzar en distintas disciplinas a nuestro territorio” y poniendo en valor sus figuras a través de reconocimientos como el que recientemente se otorgó sobre el escenario del Teatro Juan Bravo a la primera alcaldesa de la provincia, Carmen Muñoz.

Apuesta por el consumo responsable y la información como eje de actuaciones

Por lo que respecta a la Sección de Consumo, la diputada de Servicio de Asuntos Sociales también hacía hincapié durante la rueda de prensa en la labor de asesoramiento gratuito y atención directa de la misma.

Con dos líneas de actuación principales, dirigidas, por un lado a prestar atención y asesoramiento profesional y personalizado a los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia en materia de consumo y respecto a bienes, servicios y suministros, y, por otro, a tramitar sus reclamaciones, quejas y denuncias, la Sección de Consumo ha “ido recuperando y normalizando a lo largo de 2021 su actividad y, como en años anteriores ha atendido de manera principal consultas y reclamaciones relacionadas con servicios de telefonía fija, móvil e Internet”, señalaba Suárez. No en vano, éstas suponen un 65% del total de 328 expedientes de reclamaciones presentados por los ciudadanos, seguidas en un porcentaje del 16% por incidencias con el suministro eléctrico y la disconformidad en los procesos de facturación.

Los casos por controversias en compras realizadas a comercios, los incumplimientos de coberturas por parte de compañías aseguradoras o las reclamaciones a entidades financieras completan la distribución por causas de las reclamaciones tramitadas desde el Servicio de Consumo, cuyo responsable también tuvo que asesorar en nueve denuncias derivadas del cierre de las clínicas Dentix. En cuanto a lo que concierne al resultado de la tramitación de estos expedientes, la diputada señalaba que en total fueron 272 (83%) los casos resueltos por mediación de la Sección, que en la mayoría de los restantes trasladó o derivó el expediente a otros organismos competentes.

En cualquier caso, Azucena Suárez destacaba que, a lo largo de 2021, la Sección de Consumo llegó a atender hasta 2.145 consultas, algo que habla de “la importante labor informativa que lleva a cabo su responsable”, quien, según la diputada, a diario trabaja por el interés de la Diputación de “apostar por un modelo de consumo y consumidor responsable, así como en fomentar e impulsar el uso por parte de los ciudadanos del sistema arbitral de consumo como mecanismo extrajudicial, eficaz y gratuito de respuesta a este tipo de problemas”.

En el camino de lograr ese fin de manera eficiente y eficaz, la diputada de Servicio de Asuntos Sociales anunciaba, por último, la intención de la institución provincial de implantar durante 2022 el uso de un sistema de cita previa a través de Internet, así como un programa piloto de atención por videollamada que, una vez más y como en otros departamentos de la Diputación, acerque a los ciudadanos los servicios que ofrece la Diputación, evitando desplazamientos innecesarios e impulsando una atención más directa y acorde a la época actual.