Noticias
Los alcaldes de varios municipios de la provincia muestran al presidente de la Diputación los resultados de algunas de las inversiones realizadas con fondos de la institución
18/8/2021 ·- Presidencia
- Institucional
Dentro de la hoja de ruta marcada por el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, para poder mantener una serie de reuniones con distintos alcaldes y concejales de la provincia y conocer, así, las necesidades ya satisfechas a través de los planes provinciales y las demandas actuales de los vecinos de estos pueblos, el calendario le llevó ayer a conocer las novedades de Olombrada, Membibre de la Hoz, Aldeasoña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Cuevas de Provanco, Calabazas de Fuentidueña y Fuentidueña.
En una jornada que se extendió desde las diez de la mañana hasta más allá de las nueve de la noche, Miguel Ángel de Vicente, acompañado en todo momento de los diputados Basilio del Olmo y José María Bravo, dio inicio al viaje -concentrado en la zona que linda con la provincia de Valladolid- en el municipio de Olombrada, donde en el último año la Diputación ha invertido más de 52.000 euros. Allí, una vez excusada la presencia de su alcaldesa por motivos personales, los concejales Jesús Manuel Cáceres y Noelia Rodríguez mostraron al presidente el nuevo estado del abrevadero, que ha sido arreglado recientemente y le trasladaron la intención del equipo de Gobierno de cambiar las redes de abastecimiento de agua con ayuda del PAIMP 2021. Durante el paseo por las calles de Olombrada, además, pudieron saludar al exalcalde y artista local, Luis Bayón, a quien encontraron en plena inspiración, decorando una nueva fachada más del pueblo; en este caso la del pabellón polideportivo municipal.
Tras Olombrada, el presidente y los diputados visitaron Membibre de la Hoz, localidad que ha recibido la aprobación de 22.698,19 euros en ayudas este 2021, donde fueron recibidos por Esteban Izquierdo, su alcalde. Éste, que presentó a De Vicente a uno de los trabajadores contratados a través del Plan de Empleo Rural, pudo comentar con él su intención de reparar la entrada a la ermita de la localidad, así como de arreglar en los próximos meses el tramo de adoquinado de las calles Palacio y Cristo.
Sin apenas tiempo que perder, el presidente de la Diputación completó la mañana en Aldeasoña y Laguna de Contreras, donde sus respectivos alcaldes, Miguel Ángel Regidor y Ángel Rojo, se encargaron de enseñar a Miguel Ángel de Vicente, Basilio del Olmo y José María Bravo en qué han invertido las ayudas de los planes provinciales de 2020 y a qué prevén destinar los 25.433 euros y los 29.614,22 euros aprobados para ellos por la institución provincial en 2021 y adjudicables a PAIMP, Fondo Extraordinario Covid, ayudas a caminos rurales, ‘Actuamos' o ‘A todo Folk' o Plan de Empleo Rural, entre otros.
Además, mientras que en Aldeasoña Miguel Ángel de Vicente pudo conocer la intención de su alcalde de arreglar el entorno del río, en Laguna de Contreras pudo comprobar cómo los trabajos realizados, precisamente en el entorno del río, han dejado acondicionado un paseo perfecto para estos días de verano y calor.
La tarde, por su parte, permitió al presidente de la Diputación compartir conversación y paseo, en primer lugar, junto al alcalde de Sacramenia, Carlos Pascual, y su concejala Luz María Lázaro, quienes le informaron de los daños sufridos por el temporal Filomena y le explicaron su intención de arreglar algunas de las calles que salieron más perjudicadas de las inclemencias meteorológicas de aquellos días. Con 49.412,61 euros aprobados en subvenciones en 2021, el alcalde y la concejala acompañaron a los representantes provinciales hasta las pistas deportivas del área recreativa El Prado, al que el equipo de gobierno municipal prevé destinar los 29.000 euros contemplados en el PAIMP 2021.
Tras su paso por Sacramenia, la comitiva realizó una breve visita a Cuevas de Provanco, donde les estaba esperando Juan Carlos Andrés, acompañado de alguno de sus concejales, y donde pudieron comprobar el espacio al que irán destinados 21.000 de los 32.425,41 euros aprobados desde la Diputación en ayudas para el municipio.
Antes de dar por concluido el día en Fuentidueña, el presidente quiso acercarse hasta Calabazas de Fuentidueña, cuya alcaldesa, Francisca Jurado, le acompañó por las calles de la pequeña localidad hasta llegar al abrevadero que será arreglado gracias a la subvención para la mejora y conservación de infraestructuras rurales de la Diputación. Aparte de los 980 euros que el ayuntamiento destinará a tal fin, la localidad ha recibido la aprobación de cerca de 12.000 euros más en ayudas procedentes de la Diputación.
Finalmente, a pocos kilómetros de allí, Miguel Ángel de Vicente cerró la jornada junto al alcalde de Fuentidueña, Fernando Pérez. A pesar de que el ayuntamiento tiene prevista la reparación de la cubierta de la casa consistorial gracias a los 12.000 euros del PAIMP 2021 -del total de 21.698,94 euros en ayudas aprobadas este año-, el alcalde prefirió no visitar la zona antigua del pueblo esta vez y optó por mostrar al presidente de la Diputación el resultado de la última iniciativa de emprendimiento local ubicada en el municipio: un impresionante complejo hostelero, las Villas de Fuentidueña, junto a cuyos gerentes, Cristina y Alberto Martín, Miguel Ángel de Vicente recorrió las instalaciones y a quienes quiso agradecer personalmente su trabajo a favor de la dinamización de esta zona de la provincia y desearles suerte en su recién estrenado proyecto turístico.
De Vicente continúa recorriendo la provincia para conocer aquellas necesidades de los pueblos from Diputación de Segovia on Vimeo.