Noticias
Los clubes y deportistas de la provincia tienen hasta el próximo 1 de abril para solicitar las subvenciones de la Diputación
13/3/2020 ·- Deportes
Siguiendo su compromiso de los últimos años con el Deporte de la provincia, la Diputación de Segovia ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a clubes y deportistas, cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 1 de abril, para la que ha aumentado la dotación respecto a años anteriores.
Este incremento queda reflejado, respecto a la convocatoria a deportistas, en la incorporación de la categoría Diamante, para la que, en total, se destinarán 29.500 euros divididos en una ayuda bajo este nuevo título dotada de 3.000 euros, además de dos Oro de 2.000 euros, cinco Plata de 1.000 euros, diez Bronce de 750 euros y veinte ayudas de 500 euros encuadradas en la categoría Promoción del Deporte. De estas últimas, según reflejan las bases, al menos el 50% irán destinadas, si concurriesen los méritos adecuados, a deportistas de las categorías Junior, Juvenil, Cadete e Infantil.
Teniendo en cuenta el gran número de deportistas federados procedentes de la provincia que cada semana entrenan y compiten llevando el nombre de Segovia a lo alto de podios y clasificaciones, la Diputación destinará un año más estas ayudas a aquellos que practiquen, en competición oficial y hasta la categoría Absoluta, alguna modalidad deportiva de carácter individual o por parejas. Los solicitantes deberán tener nacionalidad española y estar empadronados -desde al menos un año antes a la fecha de publicación de las bases en el BOP- en algún municipio segoviano que no sea la capital, además de haber participado en alguna competición deportiva oficial durante los años 2018 y 2019, entre otros requisitos que pueden ser consultados en la página web de la Diputación (www.dipsegovia.es).
Una vez recibidas la documentación correspondiente y las solicitudes, que también están disponibles en la web y pueden ser presentadas tanto a través de medios electrónicos como de forma presencial en el Registro de la institución provincial, una comisión técnica de valoración determinará, en función a diferentes criterios, la concesión de las distintas becas.
Las ayudas a clubes alcanzan los 100.000 euros
Por otro lado, el presupuesto de subvenciones dirigidas a los clubes deportivos también ha experimentado un incremento respecto al año pasado, alcanzando los 100.000 euros que, al igual que en convocatorias previas, se distribuirán en función de dos categorías: una para la participación en competiciones deportivas durante la temporada 2019/2020 y otra para la organización o desarrollo de eventos deportivos en municipios de menos de 20.000 habitantes, que propicien la participación y beneficien a diferentes sectores de la población. Las actividades de esta categoría, además, deberán corresponder a modalidades o disciplinas de los diferentes deportes incluidos en las Federaciones Deportivas que son reconocidas por el CSD.
Del mismo modo que ocurre con las ayudas a deportistas, las bases de la convocatoria y toda la documentación requerida a los clubes puede ser consultada en la web, aunque, a diferencia de los primeros, los clubes deberán tramitar sus solicitudes únicamente por vía telemática a través de la Sede Electrónica de la Diputación. Además, sólo podrán optar a las ayudas en una de las dos categorías no pudiendo ser los gastos subvencionables, en ningún caso, las nóminas o gastos del personal de la entidad que no desarrolle su trabajo, única y exclusivamente, en la actividad subvencionada.
Para la concesión de estas ayudas, una Comisión de Valoración evaluará criterios que, en el caso de la organización de eventos deportivos, comprenden desde el nivel e importancia deportiva de las actividades organizadas o el interés social que generan, hasta el carácter inclusivo, mientras que en lo que se refiere a la categoría de participación en competiciones deportivas se tendrá en cuenta desde el número de modalidades deportivas que tiene el club, hasta el número total de deportistas que residen en municipios de la provincia de Segovia de menos de 20.000 habitantes.
En los últimos años, estas subvenciones deportivas han contribuido a desarrollar la actividad, tanto de clubes de la provincia de primer nivel como la Gimnástica Segoviana o el Balonmano Nava, como a otros de menor entidad como la el Club Alpino Peña el Oso o el CD Seghos. Del mismo modo, deportistas como el olímpico David Llorente o el pelotari Carlos Baeza, así como atletas prometedores como Carla Rico o la tiradora de esgrima Sofía de Lucas, también se han visto beneficiados por estas ayudas, que les han permitido afrontar con una mayor garantía económica los gastos habituales que acarrea su participación en diferentes competiciones.