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Medio centenar de municipios se adhieren en la Diputación al servicio 012 Rural de la Junta de Castilla y León

19/11/2025 ·
  • Institucional
Medio centenar de municipios se adhieren en la Diputación al servicio 012 Rural de la Junta de Castilla y León

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, acompañado del presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha firmado esta mañana en el Palacio Provincial los convenios de adhesión al 012 entre la Administración Autonómica y medio centenar de ayuntamientos de la provincia, cuyos alcaldes han llenado el salón de Plenos de la institución provincial.

"Hay muchas maneras de ayudar al medio rural", ha señalado Miguel Ángel de Vicente, agregando que "este servicio vuelve a poner a las personas en el centro de las políticas tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación". "Es un teléfono de información que va a permitir una mejora de la accesibilidad a los servicios que prestamos desde los ayuntamientos de la provincia, una mejora también en el contacto con la Administración electrónica y esa herramienta Gestiona que tenemos implantada en la totalidad de los municipios de la provincia y va a proveer de información a toda aquella persona que quiera hacer algún trámite de forma asesorada", resumía el presidente de la Diputación, recordando a su vez que la propia institución provincial cuenta con una docena de Servicios adheridos, cuyos técnicos vuelcan toda la información para que los profesionales del 012 puedan disponer de ello y asesorar a los vecinos de los pueblos.

Esta adhesión no supone ningún coste para las entidades locales, y las llamadas al teléfono 012 se atenderán en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Con esta expansión municipal, cualquier vecino podrá obtener información de los servicios que presta su Ayuntamiento y sobre las materias que gestiona con una simple llamada al 012, o bien al 983 327 850, este último sin coste si se dispone de tarifa plana telefónica.

La ventaja es doble para los usuarios: por un lado, se garantiza su atención en una franja horaria mucho más amplia que la que se ofrece habitualmente de forma presencial en la sede municipal, y por otro, se facilita la gestión de los trámites y se evita el desplazamiento de los ciudadanos, muchos de ellos de avanzada edad en estos núcleos rurales, a las dependencias municipales para recibir la información que necesitan.

Luis Miguel González Gago ha explicado de forma práctica cómo pueden verse beneficiados los vecinos con esta nueva utilidad: “Con la colaboración de la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos acercarán su administración al ciudadano, y les facilitarán el acceso a la información municipal en temas tan habituales como conocer qué se requiere para obtener una licencia de obras para una nueva construcción, saber qué documentación se precisa para poner un vado de garaje y cómo se puede pedir, o estar al tanto de qué tasas o impuestos locales se deben pagar por la realización de una actividad”.

El servicio 012, adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, no solo transmite información administrativa, sino que también presta asistencia al ciudadano durante la tramitación de procedimientos y servicios, especialmente de aquellas solicitudes municipales que necesariamente deban presentarse y tramitarse por internet, que en ocasiones pueden presentar dificultades para determinados ciudadanos. El hecho de acercar este servicio a las zonas rurales de la Comunidad y a su ámbito municipal ayuda a romper la brecha digital, y a facilitar el día a día a aquellos castellanos y leoneses que no tienen conocimientos tecnológicos amplios.

Desde que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentara el Plan de Expansión Rural del 012, ya se han firmado los correspondientes convenios de colaboración con todas las Diputaciones Provinciales, en virtud de los cuales los castellanos y leoneses pueden acceder a la información provincial de cada Diputación a través de este teléfono autonómico.

Durante su intervención, el consejero ha reiterado su ofrecimiento a las entidades locales de Castilla y León para poder implantar este servicio, sin coste alguno para ellos: “Vuestras demandas como municipios son nuestras preocupaciones como Junta de Castilla y León, y ahí siempre nos tendréis, no solo mediante el apoyo económico a través de las diferentes líneas de ayudas, sino también mediante la cooperación técnica, para mejorar la prestación de los servicios públicos a los que las entidades locales estáis obligadas”.


El servicio 012 cuenta ya con una larga trayectoria de más de dos décadas en Castilla y León. Durante este tiempo, ha recibido más de 13 millones de consultas, apreciándose además una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años. En él trabajan 80 profesionales, formados en todas las novedades sobre la prestación de servicios públicos, de los cuales 22 están especializados en consultas de asistencia a la tramitación electrónica. Las llamadas recibidas son atendidas en más de ochenta idiomas.