Llámanos al 921113300 o realiza una consulta o sugerencia

Noticias

Noticias

Pablo Merchante y su proyecto ‘Excelso’ comparten Museo con Elías Crespin y diálogo con la obra expuesta de Esteban Vicente

25/6/2026 ·
  • Institucional
  • Cultura
Pablo Merchante y su proyecto ‘Excelso’ comparten Museo con Elías Crespin y diálogo con la obra expuesta de Esteban Vicente

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente continúa de estreno y, tras haber inaugurado hace una semana la exposición ‘PNEUMA. Los silencios del movimiento’ de Elías Crespin, que ocupará la mayor parte de las salas durante los próximos meses, hoy pone de largo la muestra ‘Excelso’, una pequeña exhibición del trabajo del onubense Pablo Merchante que se podrá visitar en la sala cinco hasta el próximo 25 de octubre.

La exposición, que tendrá su inauguración oficial esta tarde, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el presidente accidental de la Diputación, José María Bravo, y por la directora del Museo, Ana Doldán, quienes han acompañado a un Merchante “entusiasmado” y “agradecido” por poder compartir con segovianos y foráneos la primera muestra en la que “regreso a la música; mi lenguaje natural desde que era un niño”. 

El artista, que vive entre Amberes, Madrid y Huelva, y tiene varias de sus obras distribuidas entre colecciones públicas y privadas entre las que llega a figurar la segoviana colección MER de Marcos Martín y Elena Rueda, reconoce que ‘Excelso’ es el resultado de un “proyecto que, gracias a la colaboración de varios amigos, se ha convertido en un viaje de búsqueda y conversación, repleto de energía”.

En una realidad de pianos, flores, ramas y hojas que en la obra de Merchante siempre se muestra borrosa y nunca aparentemente definitiva, ‘Excelso’ surge, como revelaba Ana Doldán, del encuentro del artista con la obra de Esteban Vicente, con la ciudad de Segovia y “con una determinada forma de entender la pintura como experiencia de elevación”. Merchante y Vicente, que compartirán diálogo pictórico, sala con sala, durante estos meses, construyen espacios a partir de relaciones de ritmo, armonía y tensión. Para la directora del Museo, las pinturas de Pablo Merchante “se organizan, como en una composición sonora, mediante equilibrios, pausas, contrastes y resonancias que convierten el color en una experiencia temporal” y, durante la presentación ante los medios, aseguraba que “la muestra toma su título de una idea que atraviesa todo el conjunto: el concepto de lo excelso entendido como impulso de ascensión, un movimiento sutil que conduce de lo material a lo intangible y de lo natural a lo espiritual”.

Para José María Bravo, por su parte, “el trabajo de Pablo Merchante deja con las ganas de profundizar e ir más allá en las formas; tratando de averiguar si lo que se difumina es realmente lo que uno piensa o si se trata de un engaño visual marcado por ese color que esquiva la evidencia del que habla David Barro en el catálogo de la exposición; esa realidad convertida en un campo de posibilidades plásticas”. Además, el también titular del Área de Cultura, Juventud y Deportes reconocía que “acoger una pequeña muestra del trabajo de un artista joven, como es el caso de Pablo Merchante, es seguir llenando de futuro el Museo, que en los últimos tiempos ha trabajado con ahínco por llegar a las generaciones más jóvenes”.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre, cuenta con la colaboración de la galería Río & Meñaka y está comisariada por la propia Ana Doldán.