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La Diputación refuerza los recursos sociales durante la crisis del COVID19 para atender las necesidades de los vecinos de la provincia
24/4/2020 ·- Asuntos Sociales
Desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID19, la Diputación de Segovia ha puesto como prioridad de sus actuaciones a las personas que viven en la provincia. Por eso, también desde el comienzo, ha ido reforzando todos los recursos sociales existentes e implementando otros nuevos para atender las necesidades de los vecinos de la provincia, a través de la cercanía que aportan en el territorio los profesionales de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS).
De esta manera, se ha aligerado toda la burocracia necesaria para poner en marcha las Ayudas Económicas de Emergencia Social, así como los servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio que, en este caso, ha visto incrementado el número de horas de atención domiciliaria en aquellos dependientes o grandes dependientes que así lo necesiten. Por otro lado, se lleva a cabo la información y activación de recursos para cobertura de necesidades básicas urgentes, a través de la Red Pública de protección a familias y personas vulnerables y del 012, se prioriza la atención en el domicilio de aquellas situaciones urgentes de riesgo grave de desprotección infantil y/o desamparo, así como en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género. Como novedad, se ha puesto en marcha el servicio de apoyo para la adquisición de productos farmaceúticos, de alimentación e higiene, el servicio telefónico de atención psicosocial o un servicio de información y orientación sobre las medidas relacionadas con la vivienda como por ejemplo ayudas de alquiler, suspensión del pago de la cuota hipotecaria, etc…
Además, y también desde el comienzo de la pandemia, los proyectos de Promoción Personal y Comunitaria han visto modificadas sus rutinas, por tener que suspenderlos de manera presencial, pero ese servicio se ha seguido prestando por parte de los educadores y monitores. De esta manera, las Aulas Sociales, Aulas de Manualidades, los programas de Ocio Preventivo para niños, Ocio Alternativo para jóvenes, Competencia Social y Capacitación Familiar han continuado el desarrollo de los proyectos a través de diferentes vías de comunicación como las llamadas teléfonicas, los correos electrónicos, los grupos de Whatsapp, diferentes tutoriales on line y las videollamadas. Esta labor está siendo fundamental estos días en los municipios de la provincia para todos los usuarios, ya que mantiene activo el vínculo social entre los participantes, cuya actividad no ha cesado a pesar de las circunstancias sobrevenidas.
Todos estos servicios que impulsa el Área de Asuntos Sociales de la Diputación son gestionados desde los CEAAS. Las personas que necesiten cualquiera de estos servicios, pueden ponerse en contacto con el CEAAS al que corresponda su municipio a través de los siguientes teléfonos: CEAAS Cantalejo: 921 52 06 69, CEAAS Cuéllar: 921 14 20 13, CEAAS San Ildefonso: 921 47 06 54 y CEAAS Prádena: 921 50 71 35. Si el interesado tiene dudas de qué centro es el que atiende su pueblo, puede consultarlo pinhando AQUÍ, o bien preguntando en su Ayuntamiento.
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