11/06/2013.- El Programa “La alegría de dar vueltas: Taller de Juegos Tradicionales” llegará a cuarenta pueblos de la provincia este verano.
El Instituto González Herrero pretende conectar generaciones a través de los juegos de siempre.
El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana presenta el Programa “ La Alegría de dar vueltas: Taller de Juegos Tradicionales” impartido por el Centro de Folklore de San Pedro de Gaillos. A través de este programa el Instituto pretende abordar los juegos tradicionales desde un punto de vista lúdico y de interacción social intergeneracional.
El juego es considerado una forma de manifestación humana que ha contribuido a la promoción de aquellos valores culturales tradicionales, un elemento trascendental para construir el acervo cultural de cada comunidad. Éstos han sido transmitidos de forma oral de generación en generación, lo que contribuye ha establecer la siempre favorable e importantísima comunicación intergeneracional entre niños, padres y abuelos por lo que dentro de sus objetivos, este programa pretende además descubrir a los más pequeños nuevas formas de juego y su contacto con la naturaleza, concienciar de la importancia de mantener y recuperar los juegos que han formado parte de nuestra cultura y sus valores y ofrecer una visión evolutiva del juego a lo largo de los años.
La actividad, de dos horas de duración, está destinada a grupos de alrededor de 35 niños de entre 6 y 12 años invitando a los más mayores del pueblo a que participen de ella.
El taller se desarrollará a lo largo de los meses de Junio, Julio, Agosto y primera quincena de Septiembre en 40 municipios de la provincia a cargo del Centro de Folklore de San Pedro de Gaillos y financiado cada actividad a partes iguales entre los Ayuntamientos participantes y el Instituto González Herrero.
El presupuesto total del programa es de 10.200 euros.