1996

1996

IX Concejo Abierto de los Dulzaineros del Toro de la Vega
Memoria informativa

Se celebró el domingo 28 de julio de 1996.
Reunidos los asistentes en la Plaza Mayor de Tordesillas, a las diez de la mañana, comenzaron los actos con una rebolada por las calles del centro de la Villa.
A las once, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, el Dulzainero Mayor (Jorge Bayón), inicia el acto agradeciendo la presencia de los asistentes y recuerda la memoria de Antonio Rogado, redoblante del Concejo recientemente fallecido.
Toque de Campana e Himno: Se dan seis toques en memoria de Antonio Rogado y su hermano, Librado, toca las Habas Verdes, himno de nuestro Concejo.
El Dulzainero Mayor presenta a D. Santiago Rodríguez Andrés(miembro del grupo de folk urbano El Pajar), que será el encargado de recordar la memoria de la Reina Juana. También transmitió el agradecimiento del Concejo a todos los que habían colaborado económicamente (se señalan en el tríptico)
El alcalde de Tordesillas, Claudio Cáceres, dirigió a los asistentes unas palabras de salutación.
Ingreso de nuevos dulzaineros:
Del grupo "Los Pilotos", se Santiago de la Puebla, Salamanca:
Agustín Arias
Amelio García Blánquez
Antolín García

Del grupo "Los Puentemúsicos", de Salamanca(Puente Ladrillo):
Ángel Gallardo Grande
Jesús Javier Blázquez Martín
José Becerro Ontalvilla
José Manuel Martín Alvarado
Luis Miguel Ramos Martín
Santiago Velayos García

Del Grupo "Triato ta tria", de Soria.
César García Gómez
Javier Ruiz Seca
José Ángel Miguel Pérez
José María Álvaro Romero

Emilio Calvo Picado, de Laguna de Duero (Valladolid)

Vanesa Muela Labajo(caniones), de Laguna de Duero (Valladolid)

De los que ya pertenecían al Concejo:
Jorge Bayón y Begoña Fernández
Dulzaineros Medinenses: Mª del Mar Coria Pindado, Andrés Capa Calvo, Jesús Pedro Pérez Albillo y Victor René Gay Escribano.
Rafael Cubillo Martín.
Castilla 2: Angel Sanchez y Delfín García.
José Gutiérrez Yuguero
Dámaso Bayón Gómez
Aureliano Muñoz y Modesto Jiménez
José Mª Pérez Hernández
Librado Rogado.

FELICITACIONES:
A D. Luis Enrique Posada Vega, que mató el Toro Vega del año pasado.
A los organizadores del Primer encuentro de Dulzaineros de Salamanca, celebrado el año pasado.

PROYECTOS:
Reunir en una publicación todas las composiciones musicales nuevas presentadas hasta ahora en los Concejos Abiertos pasados. Se da de plazo hasta el 30 de diciembre para recibir partituras aún no publicadas.

LIMONADA Y GRAN RUEDA POPULAR:
Se hace en la Plaza Mayor y participan en ella todos los asistentes.

PROCESIÓN CONCEJIL Y OFRENDA FLORAL A JUANA I:
La procesión parte de la Plaza Mayor y llegando a las puertas de la iglesia de San Antolín, don Santiago Rodríguez Andrés recuerda la memoria de la reina Juana con estas palabras:
"Hablar de doña Juana es hablar de Castilla y de los castellanos; es hablar de una vida plagada de desvelos, de dedicación y de amor a su tierra. Es nuestra tarea como lo fue la de los Comuneros del 1500, liberar del cautiverio nuestro orgullo de nación, que lo fue, grande, y nuestros valores diferenciales y propios que nos hacen distintos de los demás pueblos de este Estado.
Doña Juana dejó un legado en el corazón de cada castellano, la ineludible tarea de rescatar nuestro orgullo preso desde hace casi 500 años.
Vosotros como honrados dulzaineros del Concejo del Toro de la Vega tenéis la obligación de difundir esta idea de libertad, y el sentir castellano a través de nuestra música para evitar que se pierda la identidad de nuestro pueblo.
VIVA LA REINA JUANA, VIVA TORDESILLAS, VIVA CASTILLA."
Toque de Habas y ofrenda floral.
La comitiva se dirige nuevamente a la plaza y terminan los actos con un ágape para todos los asistentes.

1996

Al principio creó Dios los cielos, la tierra y a los hombres y mujeres de Castilla. Castilla estaba desierta y vacía de ideales y las tinieblas de la mediocridad cubrían el abismo. Los castellanos habían olvidado su historia y tradiciones, y habían dejado de creer en sí mismos.
Y dijo Dios: haya dulzaineros. Y hubo dulzaineros: día primero.
Y viendo los dulzaineros el vacío espiritual en el que su tierra se había sumido resucitaron las antiguas tradiciones musicales: día segundo.
Y dijeron: Vamos a crear nuevas obras para dulzaina y caja, nuevas danzas que alimenten la tradición viva de nuestra tierra. Y crearon nuevas danzas y canciones: día tercero.
Los mejores dulzaineros del Universo se juntaron y hermanaron formando Concejo. Compartieron ideas e ilusiones, mostraron sus obras; y vieron que era bueno: día cuarto.
Y llamaron a Concejo a cuantos como ellos se preocupaban por mantener vivo el espíritu de la tierra; y recordaron su historia, trabajaron unidos y fructificaron en ideas y obras: día quinto.
Viéndoles los demás castellanos se unieron también formando Concejos. Empezaron a creer en sí mismos, volvió la esperanza en la propia tierra y ésta se llenó de frutos: día sexto.
En el séptimo día..."
- ¡Despierta, levántate ya y coge la dulzaina y el pendón, que nos vamos a Tordesillas, que hoy se celebra el Noveno Concejo Abierto y como no nos demos prisa no llegamos a la rebolada!. Me han dicho que este año se estrena campana concejil.
- Creo que estaba soñando, no recuerdo bien pero debía ser algo hermoso.