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La Diputación facilita que ciudadanos y empresas accedan al estado de gestiones y trámites con sus ayuntamientos de un modo fácil y desde un punto único

30/9/2024 ·
  • Asistencia Municipios
La Diputación facilita que ciudadanos y empresas accedan al estado de gestiones y trámites con sus ayuntamientos de un modo fácil y desde un...

Ya ha concluido el trabajo de integración de Gestiona con la Carpeta Ciudadana de la Administración del Estado para los ayuntamientos, que el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Segovia venía realizando, con la financiación de fondos Next Generation, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, la institución provincial alcanza un hito más en su apuesta por una administración electrónica innovadora, marcando un paso significativo en la transformación digital.

            Este avance permite que, a partir de ahora, los ciudadanos y las empresas vayan a poder acceder al estado de las gestiones y expedientes que mantienen con sus municipios, y hacerlo de una manera más fácil desde un punto único: https://carpetaciudadana.gob.es/. Una labor, pues, que ha finalizado y una posibilidad que se ha instalado ya de manera efectiva en todos los consistorios de la provincia segoviana.

            La diputada responsable del Servicio de Asistencia a Municipios, Pilar Martín ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha apuntado que esto ha sido posible “gracias a un trabajo previo de optimización y normalización de los procedimientos municipales, para que la prestación de servicios a los ciudadanos tenga una eficiencia mayor” y, a la vez, “ofrecer una información veraz, actualizada y de calidad”.

            Este nuevo canal de la Carpeta Ciudadana se suma a las correspondientes sedes electrónicas municipales y el planteamiento de incorporar tecnología a la gestión administrativa persigue simplificar trámites, agilizar procesos, reducir tiempos y mejorar la accesibilidad por parte de la ciudadanía. Incluso, la herramienta permite añadir ‘Diputaciones’ y ‘Ayuntamientos’ como favoritos, precisamente para una consulta más ágil.

            Pilar Martín ha incidido en que esta iniciativa refleja “el compromiso con la modernización y la adaptación a las necesidades actuales, ofreciendo canales de comunicación y acceso a la información municipal desde cualquier dispositivo electrónico”. En esa línea, la diputada se ha mostrado convencida de “los beneficios que esta transformación aportará a todos los ciudadanos”.

            Para que una persona o empresa consulte la información, debe acceder a https://carpetaciudadana.gob.es/ y validarse con un certificado digital o Cl@ve, antes de pulsar sobre la opción de ‘Mis Expedientes’ y, a continuación, sobre ‘Diputaciones y Ayuntamientos’. En ese momento es cuando se pueden añadir a favoritos los consistorios de los que se desee consultar expedientes, tal y como ha mostrado la técnico de la Unidad de Modernización y Administración Digital para Municipios, Amelia Ferreras.

            Entretanto, y dentro del proyecto Segovia Provincia Digital, se impulsa una campaña de difusión en medios de comunicación provinciales, para informar de la Carpeta Ciudadana, de modo que pueda llegar a vecinos y empresas del medio rural, que son los destinatarios reales de la herramienta. Asimismo, se ha elaborado un díptico informativo que contribuya a esa difusión.

            Además, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno ya incluyó entre sus contenidos una sesión de formación sobre la integración de Gestiones con la Carpeta Ciudadana. Tuvo lugar el 31 de julio de este y en ella se explicaba el funcionamiento y cómo proporcionar la información de los expedientes.

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