Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)
La Diputación de Segovia es consciente de la realidad existente en muchos de los municipios que conforman la provincia, y para poder atender las necesidades de la población que quedan enmarcadas dentro de las competencias reconocidas por la legislación vigente en materia de Protección Ciudadana, ha constituido el Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, (SPEIS).
Existe un compromiso de implementar políticas activas que puedan asegurar unos niveles de seguridad altos, e instaurar las medidas correspondientes para conseguir actuaciones que gestionen y controlen el riesgo en el territorio. Como herramienta para la gestión y el control del riesgo en la provincia, surge el SPEIS, con vocación de servicio a los municipios segovianos.
Este nuevo servicio, deberá atender a un total de 225 municipios y entidades locales menores, careciendo la mayoría de ellos de medios suficientes para hacer frente a las situaciones de emergencia como incendios, accidentes, rescates, etc… Estas circunstancias, ponen de manifiesto la dispersión de los pequeños municipios por toda la provincia, lo que confiere un entorno rural fuertemente arraigado en todo el territorio provincial, y con una pérdida de población paulatina.
Por todo ello, la constitución de este servicio SPEIS, se hace especialmente importante en la Provincia de Segovia, pues todos estos pequeños municipios (< 20.000 hab) se circunscriben al ámbito competencial reconocido por el ordenamiento jurídico para las Diputaciones Provinciales.
Tradicionalmente, los servicios de extinción de incendios estaban formados por bomberos, quedando vinculados a esta tarea en concreto. La realidad en el actual siglo XXI ha evolucionado al igual que nuestra sociedad, y ha hecho que los riesgos a los que nos enfrentemos hoy en día, se hayan incrementado, por lo que el nuevo servicio SPEIS, es eficaz, eficiente y moderno, cubriendo todo el ámbito competencial de la Prevención, la Extinción de Incendios, y el Salvamento, tanto en carreteras, ríos, embalses y edificios.
Memoria del Servicio (SPEIS)