El Centro "Juan Pablo II" atiende a menores de entre 0 y 17 años derivados/as del Servicio de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales –Junta de Castilla y León-, a cuyo efecto se encuentra suscrito el correspondiente concierto para la reserva y ocupación de plazas.
Está destinado a menores en riesgo de desprotección o en situación de desamparo, constituyendo el dispositivo provincial de atención y tratamiento de menores sujetos a expediente de protección.
Si bien el centro tiene ámbito provincial, puede acoger y atender a niños, niñas y adolescentes cualquiera que sea su residencia de origen (Segovia, capital o provincia, e incluso otros puntos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León).
CARTA DE SERVICIOS JUAN PABLO II
FINALIDAD:
Como establece el Decreto 54/2005, por el que se regula el régimen de organización y funcionamiento de los centros específicos destinados a la atención residencial de menores con medidas o actuaciones de protección:
"está destinado al alojamiento temporal, la atención integral individualizada y la guarda de los/as menores, pudiendo atender igualmente la acogida y alojamiento provisional o urgente de menores en situación de desprotección en tanto se proceda a la investigación y evaluación de su caso y a la adopción definitiva de las medidas que procedan".
Tiene como finalidad:
"garantizar en el acogimiento residencial, el efectivo ejercicio de los derechos y la adecuada cobertura de las necesidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales de cada menor alojado, tratar las consecuencias de la desprotección, procurar su pleno desarrollo personal y favorecer su integración familiar y social, procurando el estilo de vida más normalizado y acomodado a sus circunstancias y manteniendo siempre que sea posible la proximidad y los contactos con el entorno de referencia".
La finalidad última de todo acogimiento residencial ha de ser, por tanto, la de proveer un entorno de seguridad y protección para aquellos niños, niñas y adolescentes que, por diversos motivos, no pueden permanecer en sus respectivos entornos familiares. Esta medida ha de proporcionar un entorno de residencia y convivencia mediante el cual satisfacer sus necesidades de protección, educación y desarrollo.
A tenor de lo expuesto con anterioridad, ha de garantizar a los/as menores una intervención profunda y prolongada en el tiempo, capaz de garantizar un entorno rehabilitador del daño sufrido, a la vez que una modificación de sus patrones relacionales, de manera que les permita mejores oportunidades futuras de vida.
OBJETIVOS
Para llevar a cabo esta finalidad, han de contemplarse los siguientes objetivos generales:
- Proporcionar un entorno de seguridad y protección, en el que puedan establecer vínculos afectivos positivos, así como aprehender nuevos modelos de relación y comunicación.
- Garantizar su desarrollo y crecimiento personal, en las diferentes áreas vitales: intelectual, afectiva, relacional y de salud.
- Asegurar su integración en los contextos normalizados de socialización (escuela, comunidad, empleo, etc.), mediante la utilización de los recursos del entorno.
POBLACIÓN DESTINATARIA
Menores de entre 0 y 17 años en riesgo de desprotección o en situación de desamparo.
SERVICIOS QUE PRESTA
Residencia Juan Pablo II: Casa Cuna para menores de 0 a 4 años; Residencia para menores entre los 4 y los 17 años; Servicio de acogida urgente. El convenio suscrito para la reserva de ocupación destina un total de 30 plazas.
Este centro permite acoger de manera inmediata a los/las menores, adaptando la atención a sus necesidades específicas:
- Atención urgente por razones circunstanciales.
- Atención continuada en régimen residencial.
REQUISITOS DE ACCESO
Derivación por parte de Entidad Competente en Materia de Menores.
La vida en Unidades de Convivencia en un Centro de Protección: Juan Pablo II (PDF)