Concurso de relatos contra la violencia de género
La Unidad de Igualdad, Género y Diversidad del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha convocado el “III Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género”.
En esta ocasión han participado más de sesenta grupos de Aulas sociales de toda la provincia, con una amplia propuesta de relatos encaminados a erradicar la violencia de género. El relato ganador, procedente del Municipio de Trescasas, ha destacado por su originalidad y por la perspectiva desde la que aborda la problemática de la violencia de género, aunque, como todos los años, el premio ha estado reñido. El relato ganador tiene por título “TD20”.
Tal y como se hizo el año pasado por primera vez, una de las actividades que se han programado con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es la convocatoria del II Concurso de Relatos Cortos contra la Violencia de Género.
La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres y se trata de una lacra que genera importantes costes sociales y personales en las mujeres, sus hijos e hijas y familias que lo sufren. Una de las formas de promover la sensibilización en la población es favoreciendo procesos de reflexión en torno al tema que den lugar a un posicionamiento claro en contra de todo tipo de violencia contra las mujeres y, por consiguiente, a la implicación de la ciudadanía en asumir conductas igualitarias.
Una de las actividades programadas en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer" de este año fue el "Concurso de Relatos Cortos Contra la Violencia de Género" y que estaba dirigido a las personas participantes de los Programas de Aulas Sociales de la Diputación de Segovia. Después de valorar los 66 trabajos presentados, en el que han participado 490 personas, el jurado ha dictaminado que el relato ganador era el que llevaba por título 'Herencia de unos padres a sus hijos', del grupo de Aldealengua de Pedraza coordinado por la educadora Laura J. Hernández y compuesto por Juan Hernanz, Rosario Moreno, Paula Moreno, Mª Isabel Matesanz y Sotera Álvaro; un texto en forma de carta, en la que unos padres escriben a sus hijos adolescentes sobre los valores que han guiado hasta ahora sus vidas y les aconsejan conservarlos con el paso del tiempo, dejándose guiar siempre por el respeto y la libertad.