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Plan Económico-Financiero

Apoyándonos en toda la información y planificación previa se elaborarán los estados financieros previsionales que permitan establecer la viabilidad económica del proyecto y su potencial para generar recursos. Es necesario informar sobre puntos relativos a la inversión inicial y necesidades posteriores a la puesta en marcha, necesidades de financiación, estructura de capital, fondos propios y ajenos, rentabilidad de la empresa y generación de fondos.
ES IMPORTANTE ELABORAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
  • Plan de inversión y financiación de activos.
  • Previsión de tesorería.
  • Cuenta de resultados previsional.
  • Balance previsional y fondo de maniobra.
  • Umbral de rentabilidad o punto muerto.
  • Rentabilidad del proyecto de inversión.
  • Previsión de rentabilidad de la empresa.
La previsión de los estados financieros deberá contemplar un período de tiempo suficiente como para tener una visión de la marcha de la empresa más allá de las contingencias de la fase de inicio. Va a depender del tipo de negocio, pero lo recomendable puede ser un mínimo de cinco años. El ejercicio económico en las empresas suele ser de un año (coincidiendo habitualmente con el año natural), y por lo tanto toda la información económica y financiera irá referida a estos períodos de tiempo. También puede ser interesante detallar mensualmente parte de la información, especialmente la referida a cobros y pagos. La información mensual es importante en dos situaciones que pueden ser origen de déficits transitorios de tesorería: 1. En los primeros momentos de arranque de la empresa. Se incurre en pagos desde el inicio y los cobros a veces tardan en llegar, o se tarda en alcanzar el umbral de rentabilidad. Hay que tener dinero líquido para esta situación. 2. En actividades muy estacionales en las que se alternan temporadas de mucha actividad con otras de muy baja. Se pueden producir situaciones de excedentes de tesorería con otras de falta de liquidez. La primera información a elaborar es el cuadro de inversión y financiación. En este caso al hablar de inversión nos estamos refiriendo a los activos fijos o inmovilizado. Son aquellos elementos, tangibles o intangibles, que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa y permanece más de un ejercicio económico.
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
PLAN DE INVERSIONES EN:Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
  • GASTOS DE CONSTITUCIÓN Y DE PRIMER ESTABLECIMIENTO
  • COMPRA INMUEBLES (terrenos, edificios, locales)
  • ACONDICIONAMIENTO INMUEBLES
  • TRASPASO DE NEGOCIO
  • INSTALACIONES
  • MAQUINARIA
  • HERRAMIENTAS Y UTILLAJE
  • ELEMENTOS DE TRANSPORTE
  • EQUIPO INFORMATICO
  • OTROS
  • INMATERIAL (Derechos de traspaso, fondo de comercio, propiedad industrial, aplicaciones informáticas…)
  • FONDO MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE
     
TOTAL     
PLAN DE FINANCIACIÓN:Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
  • APORTACIONES DE LOS SOCIOS
  • FINANCIACIÓN AJENA:
    • Préstamos
    • Subvenciones
    • Préstamos subvencionados
    • Otros
  • AUTOFINANCIACIÓN (beneficios que se obtengan)
     
TOTAL     
La siguiente información a elaborar será la relativa a la previsión de resultados y de tesorería. En la cuenta de resultados incluiremos los ingresos y los gastos y en la de tesorería los cobros y los pagos. Aunque habitualmente estos conceptos se suelen confundir y se utiliza ingreso como sinónimo de cobro, y gasto como sinónimo de pago, en términos contables y financieros deben diferenciarse. Cuando nuestra empresa realiza una venta se genera un derecho de cobro, es decir a recibir un dinero como contraprestación del bien entregado o del servicio prestado. Igualmente cuando realizamos una compra se genera una obligación de pago, es decir habrá que entregar un dinero como contraprestación del bien recibido o del servicio que se recibe. Sin embargo el momento en el que se genera el derecho o la obligación no tiene por qué coincidir con el momento en el que se realiza el cobro o el pago. Aquí surge el problema de cuándo considero los gastos y los ingresos a la hora de calcular el resultado. Normalmente se utiliza el principio del devengo, según el cual los ingresos y gastos se registran cuando se devengan, es decir cuando se realizan, independientemente de cuando se cobren o paguen.
El resultado del ejercicio referido a la actividad de la empresa estará constituido por los ingresos de dicho período menos los gastos del mismo necesarios para la obtención de aquellos.
El resultado podrá ser positivo o negativo y diremos que se obtiene beneficio o pérdida. La tesorería podrá ser también positiva o negativa en cuyo caso tendremos un superávit de caja o un déficit. En este último caso tendremos que buscar financiación adicional.
En la cuenta de resultados se reflejan los ingresos y los gastos. En la cuenta de tesorería se reflejan los cobros y los pagos.
A continuación se presentan dos modelos que pueden utilizarse para presentar esta información. Los distintos conceptos que aparecen son orientativos y utilizaremos los que requiera nuestra empresa, separando o agrupando según la información sea más o menos relevante. En la cuenta de resultados separamos los gastos según el criterio de los costes según sean variables o fijos para la empresa. Los variables son aquellos que varían en función de las ventas. Si hay más ventas aumentarán esos costes. Si disminuyen las ventas, también lo harán los costes. En la cuenta de resultados se incluirían en el concepto de costes de ventas. Por otro lado los costes fijos no se van a ver alterados si varían las ventas, o al menos no se van a ver alterados para determinados rangos de ventas.
PREVISIÓN DE TESORERÍA
CONCEPTOAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5
A. Saldo Inicial     
Cobros o entradas de dinero:
  • Ventas
  • Capital o aportaciones de socios
  • Subvenciones
  • Préstamos
  • Desinversión (venta de activos)
  • Otros
     
B. Total Cobros     
Pagos o salidas de dinero:
  • Proveedores
  • Sueldos y salarios
  • Seguridad Social
  • Servicios exteriores:
    • Arrendamientos y cánones
    • Reparaciones y conservación
    • Servicios de profesionales independientes
    • Transportes
    • Primas de seguros
    • Servicios bancarios y similares
    • Publicidad, propaganda y relaciones públicas
    • Suministros
    • Otros servicios
  • Tributos
  • Hacienda Pública
  • Gastos Financieros
  • Inversiones
  • Amortización de las deudas
  • Otros
     
C. Total Pagos     
D. Saldo Neto (B-C)     
E. Saldo Final (A+D)     
CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL
 Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5
VENTAS NETAS - Coste de ventas     
=MARGEN BRUTO     
  • Gastos de personal
  • Gastos generales:
    • Arrendamientos y cánones
    • Reparaciones y conservación
    • Servicios de profesionales independientes
    • Transportes
    • Primas de seguros
    • Servicios bancarios y similares
    • Publicidad, propaganda y relaciones públicas
    • Suministros
    • Otros servicios
  • Tributos
  • Amortizaciones de inmovilizado
     
= MARGEN DE EXPLOTACION (BAII)     
- Gastos financieros     
= BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS      
- Impuesto sobre el beneficio     
= BENEFICIO NETO)     
+ Amortizaciones de inmovilizado     
= RECURSOS GENERADOS O CASH FLOW     
BALANCE DE SITUACIÓN PREVISIONAL
ACTIVO
ACTIVO FIJO O INMOVILIZADO:
  • Gastos de establecimiento
  • Inmovilizado inmaterial neto
  • Inmovilizado material neto
  • Inmovilizado financiero
A.-TOTAL ACTIVO FIJO
ACTIVO CIRCULANTE:
  • Existencias
  • Deudores
  • Tesorería
B.-TOTAL ACTIVO CIRCULANTE
TOTAL ACTIVO (A+B)
 
PASIVO
RECURSOS PERMANENTES:
a.- NO EXIGIBLE O FONDOS PROPIOS
  • Capital suscrito
  • Prima de emisión
  • Reservas
  • Resultados de ejercicios anteriores
  • Beneficio o pérdida
  • Ingresos a distribuir en varios ejercicios(Subvenciones de capital).
b.- EXIGIBLE A LARGO PLAZO (Deudas a largo plazo):
  • Deudas con entidades de crédito
  • Otros acreedores
A.-TOTAL RECURSOS PERMANENTES (a+b)
EXIGIBLE A CORTO PLAZO (Deudas a corto plazo):
  • Deudas con entidades de crédito
  • Acreedores comerciales
  • Otras deudas no comerciales
B.-TOTAL EXIGIBLE A CORTO PLAZO
TOTAL PASIVO (A+B)
El Fondo de Maniobra
Representa el activo circulante que está financiado por fondos permanentes, bien sean fondos propios o fondos a devolver a largo plazo. Aunque en algunos sectores es cero o negativo, lo recomendable es que sea positivo. De esta manera se evitarán situaciones transitorias de falta de liquidez. Se puede calcular de dos formas: A) = ACTIVO CIRCULANTE – EXIGIBLE A CORTO PLAZO B) = RECURSOS PERMANENTES – ACTIVO FIJO
UMBRAL DE RENTABILIDAD
El umbral de rentabilidad o punto muerto se refiere al volumen de actividad para el que la empresa obtendría resultado cero, es decir se igualan los costes y los ingresos. Esta es una medida que puede ser interesante conocer, porque nos da idea del volumen de negocio que necesitamos para no incurrir en pérdidas. Para su cálculo podemos usar la siguiente relación: UMBRAL DE RENTABILIDAD = Ingresos Totales – Costes Totales = 0 Costes Totales = Costes fijos + Costes variables De esa relación podemos llegar a la siguiente fórmula para obtener el punto muerto:
RENTABILIDAD DEL PROYECTO
Para medir la rentabilidad del proyecto y comprobar su viabilidad se pueden utilizar diversos indicadores. Los más empleados son los siguientes: Período de recuperación de la inversión (PR). Nos da una idea del tiempo que se tarda en recuperar la inversión. Viene a dar una idea de la liquidez del proyecto, cuanto menor sea este indicador antes se recuperará el valor de la inversión y por lo tanto mejor será el proyecto.
donde: PR = Período de recuperación I = Inversión inicial en activo fijo CF = Recursos generados o Cash flow anuales Valor actual neto (VAN) de una inversión. Es el valor actualizado de todos los cash flows o recursos generados anuales, y por lo tanto debe ser positivo. Suele utilizarse para comparar distintos proyectos de inversión o diferentes opciones dentro de un mismo proyecto. Mejor será el proyecto cuanto más alto sea el VAN.
donde: I = inversión inicial CFn = Cash flow del año n i = tipo de descuento o actualización aplicable Tasa interna de rentabilidad (TIR) o tasa de retorno, es aquel tipo de actualización que hace igual a cero el valor actual neto. Hay que calcular la tasa k que cumpla la siguiente ecuación:
Cuanto mayor sea el valor de k más rentable será la inversión. Igual que el VAN, es más útil cuando se utiliza para comparar distintos proyectos. Teniendo en cuenta únicamente criterios económicos solo será interesante realizar inversiones con una k superior al interés del dinero en el mercado de capitales. En términos puramente matemáticos se suele aceptar que el VAN es la condición necesaria de la viabilidad de un proyecto y la tasa de retorno es la condición suficiente.
El cálculo de la TIR en esa fórmula es fácil si se utiliza una hoja de cálculo y las fórmulas que suelen incorporar. Por ejemplo en Excel, una de las más utilizadas, la fórmula es: TIR (valores;estimar), donde:
  • valores es el rango de celdas donde se encuentran los datos a utilizar. Éstos se colocarán todos seguidos en una fila o en una columna, de forma que en la primera celda del rango se colocará el valor de la inversión en negativo, y en las siguientes los valores de los cash flow o recursos generados en positivo.
  • estimar es un valor, que por defecto utiliza 0,1 y se refiere a las iteraciones que se utilizan para el cálculo. Ejemplo: TIR(C1:C6;0,1). En este caso la inversión estará en la celda C1 en negativo, y en las celdas C2,C3,C4,C5 y C6, los cash flow de los cinco primeros años.
  • PREVISIÓN DE RENTABILIDAD DE LA EMPRESA
    Existen muchos indicadores para medir la rentabilidad de una empresa. A continuación se describen dos de los índices más utilizados en estudios y estadísticas. Su cálculo nos puede servir para comparar nuestra empresa con otras del mismo sector o de otros sectores, o también con otras posibles inversiones. RENTABILIDAD ECONÓMICA O DE LA INVERSIÓN Se refiere a la rentabilidad de los activos y por lo tanto del capital empleado por la empresa. Es un indicador que da idea de la efectividad de la gestión. Es común encontrarlo escrito como ROI (Rendimiento sobre la inversión), aunque también se puede denominar ROA (Rendimiento sobre los activos). Se calcula de la siguiente manera:
    ROI = (BENEFICIO (BAII) / ACTIVOS TOTALES) x 100
    Se puede utilizar el beneficio antes de intereses e impuestos, o el beneficio neto, pero si se quiere comprobar la eficacia de la gestión parece razonable utilizar el beneficio antes de intereses e impuestos (BAII), eliminando así la influencia de la financiación y de la política impositiva de cada momento. RENTABILIDAD FINANCIERA O DE LOS CAPITALES PROPIOS Se suele denominar ROE y se refiere a la rentabilidad de los capitales propios. Es un indicador del rendimiento que se saca al dinero que tenemos invertido en la empresa. Se calcula de la siguiente manera:
    ROE = (BENEFICIO NETO / CAPITALES PROPIOS) x 100
    Si queremos conocer la rentabilidad de lo que aportamos a la empresa se puede utilizar el beneficio neto después de intereses e impuestos.
    Publicado: 24/11/2004 - Actualizado: 14/03/2022